Plan Estratégico

El presidente del Consejo de Coordinación Financiera (CCF), el superintendente de Bancos de Panamá, licenciado Amauri A. Castillo, conforme a lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 15 del Reglamento Interno, aprobado a través de la Resolución CCF No. 1-2012 de 5 de julio de 2012, propuso para la consideración de los demás miembros del Consejo, el Plan Estratégico para el periodo 2021-2024, el cual fue aprobado en la reunión del 13 de enero de 2022, como consta en Acta.

Los grupos de trabajo interinstitucionales realizaron una serie de reuniones con el propósito de definir las metas y los objetivos de corto, mediano y largo plazo, con lineamientos, pautas y acciones a seguir en los próximos años.

En las reuniones participó el personal técnico de la Superintendencia de Bancos (SBP), de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos y de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Los resultados de cada grupo de trabajo fueron expuestos a los miembros del Consejo de Coordinación Financiera, durante la Reunión Ordinaria No.1-2022, celebrada el jueves 13 de enero de 2022, quienes agradecieron el compromiso y la actitud positiva de todos los participantes del equipo de planeación estratégica.

Antecedentes


Los miembros del Consejo de Coordinación Financiera y sus equipos de trabajo realizaron una serie de reuniones durante el periodo 2021, con el propósito de definir las metas y los objetivos de corto, mediano y largo plazo, con lineamientos, pautas y acciones a seguir.

Las reuniones talleres de coordinación, conformadas por grupos interinstitucionales, se realizaron, a través de la plataforma ZOOM, los días 28 de abril de 2021, el 7 y 10 de mayo de 2021 y el 4 de agosto de 2021. En cada una de estas reuniones se discutieron temas sustanciales y los equipos de trabajo se comprometieron a desarrollar los objetivos y proyectos del Plan Estratégico 2021-2024.

En las reuniones participó el personal técnico de la Superintendencia de Bancos, de la Superintendencia del Mercado de Valores, de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos y de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la visión estratégica y para mejor coordinación, las mesas de trabajo fueron divididas en cuatro grupos, a saber: tecnología de la información, información estadística y financiera, supervisión, y prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Parte de los proyectos definidos apuntan a la innovación, tecnología y digitalización en materia de supervisión, cada vez más apalancada en TICs, la creación de Comité de políticas macroprudenciales (PM) a nivel del CCF, la actualización de la matriz de trabajo para la revisión de procesos en la supervisión coordinada en materia de Prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros.

Objetivos del plan estratégico


  • Desarrollar una supervisión coordinada apalancada en las TICs.
  • Presentar al pleno del CCF investigación sobre las oportunidades y riesgos que ofrecen las tecnologías disruptivas al sector financiero.
  • Desarrollar una nueva imagen del sitio ccf.gob.pa, actualizado, con estadísticas y contenido noticioso.

  • Ampliar la información contable, financiera y económica del CCF.
  • Lograr la consolidación de los demás auxiliares financieros como Cooperativas, Financieras y SIACAP en cuantos a los reportes publicados por el CCF.
  • Crear y desarrollar el Comité de políticas macro prudenciales (PM).
  • Establecer Indicadores de Solvencia según industria.
  • Analizar el desempeño por sector o mercado.
  • Mejorar la presentación de la información, mediante la utilización de una herramienta BI.

  • Coordinar acciones y normativas integrales que permita a cada regulador un alcance ordenado de las entidades con doble licencia como: casas de valores- bancos, casas de valores- fiduciarias, bancos – asesores de inversión y otros; bajo un enfoque basado en riesgos. La normativa debe limitar, con la mayor claridad, el alcance de supervisión de cada regulador hacia estas entidades, con el fin de eliminar la posibilidad de un arbitraje regulatorio.
  • Determinar nuevos elementos que requieran ser incorporados al alcance actual de los MOU's vigentes.
  • Establecer reportes para los fines de CCF en el campo de supervisión, que permitan el alcance integral y homogéneo de las entidades relacionadas y que forman parte de grupos económicos. (clientes, productos/servicios, relaciones intragrupales, otros).
  • Programar capacitaciones continuas para la SBP, SMV y SSRP a fin de lograr un mejor entendimiento de los procesos de cada regulador y aspirar a una uniformidad en los enfoques de supervisión para así cubrir los riesgos de conglomerados (locales).
  • Abordar temas adicionales y adecuar el enfoque al riesgo del conglomerado sobre las operaciones cruzadas y con terceros.
  • Impulsar el uso de plantillas uniformes para el levantamiento de la información recabada en las auditorías.
  • Conocer el detalle de las operaciones cruzadas, tanto a clientes como a empresas del mismo grupo económico, manteniendo un mismo enfoque de supervisión entre reguladores, que permita realizar un análisis integral.

  • Evaluar procesos de digitalización de documentación relacionada con formularios, reportes y otros documentos enviados por los sujetos obligados financieros al regulador, de manera física (CD's, USB, papel), en el marco de la supervisión BC/FT/FPDAM.
  • Revisar y estandarizar los formularios cualitativos y cuantitativos que se reciben para el análisis extra situ.
  • Organizar capacitaciones especializadas en materia de financiamiento de terrorismo, evasión fiscal y corrupción pública.
  • Actualizar la matriz de trabajo para la revisión de procesos en la supervisión coordinada.